Inicio > animales, Fundación Parques Reunidos, General, Selwo Aventura > Semana de la Sabana Africana en Selwo Aventura

Semana de la Sabana Africana en Selwo Aventura

miércoles, 4 de abril de 2012

La sabana africana

La Campaña de divulgación de especies del Departamento de Educación Selwo Aventura está dedicada en Semana Santa a LA SABANA AFRICANA. Los árboles, mayoritariamente acacias y baobabs, de ésta gran pradera tropical o subtropical son de vital importancia para la fauna al proporcionar una amplia variedad de alimentos que incluye flores, semillas, hojas y madera, al tiempo que suponen un espacio de protección para diversas especies. El clima de la sabana es cálido durante todo el año, generalmente con una larga estación seca seguida de un periodo de lluvias que transforma el territorio árido en otro lleno de vida.

En la fauna de la sabana destaca el león, el denominado rey de las especies africanas. El gran felino africano caza en grupo grandes presas como ñus, cebras o gacelas. Las jirafas, el mamífero más alto del Planeta, es otro de los habitantes de éste ecosistema. Las hienas se alimentan de presas que caza y de restos de animales cazados por otros. El guepardo confía en su gran velocidad para conseguir su presa. Para las aves no voladoras como el avestruz, la sabana es un territorio sin “obstáculos”, un eficaz medio para escapar de sus depredadores. Los carroñeros aéreos como los buitres africanos aprovechan la nítida visión que les ofrece la sabana para otear posibles presas. Las termitas acarrean materia vegetal bajo tierra, permitiendo reciclar nutrientes vitales.

Las sabanas africanas son escenarios de las grandes migraciones anuales marcadas por el paso de las estaciones secas y húmedas. La mayor migración del legendario continente es un viaje fascinante desde el Serengueti en Tanzania hasta el Masai Mara en Kenia. Cerca de un millón trescientos mil ñus y más de doscientas mil cebras y gacelas realizan cada año este fascinante viaje donde la vida y la muerte van ligados hasta el final de recorrido. Sólo los animales más fuertes lograrán alcanzar el final de viaje y conseguir la ansiada recompensa; la hierba fresca y verde que les permitirá acumular reservas para el largo viaje de regreso al Srengueti.

En el gran territorio que es Selwo Aventura viven especies representativas de las sabanas africana como el león, el guepardo, la jirafa, la avestruz, la cebra o la hiena. Esta última incorporada a la fauna del parque en 2012 en una instalación que lleva su nombre.

 

Comentarios cerrados.