Inicio > animales, Fundación Parques Reunidos, Selwo Aventura > Entrevista a Pepe Castro, autor de «Animal Portraits» ahora en Selwo Aventura

Entrevista a Pepe Castro, autor de «Animal Portraits» ahora en Selwo Aventura

martes, 10 de abril de 2012

Autor Pepe Castro

Pepe Castro, fotógrafo de reconocido prestigio dentro y fuera de España, inaugura con Animal Portraits la temporada  de  Exposiciones  en Selwo Aventura.

 

Un arduo año de trabajo y un exhaustivo estudio de las especies y  sus instalaciones  en el Zoo de Madrid han dado como resultado Animal Portraits,  una exposición con 40 fotografías en blanco y negro  donde el autor ha conseguido  verdaderos retratos de estudio. Cada instantánea  muestra  la conexión especial que se estableció entre el fotógrafo  y el animal retratado. Un trabajo  único pero en palabras de Castro “incompleto”,  lo que permitirá a esté fotógrafo  con múltiples premios y exposiciones seguir adentrándose en el fascinante mundo animal y  a los amantes de la fauna y la fotografía  disfrutar   de sus personales retratos.

PREGUNTA: ¿Qué lleva a un fotógrafo especializado en  retratar  personas a adentrarse en el mundo animal.

PEPE CASTRO: Lo primero es, por supuesto, el amor hacia los animales. Pero fue viendo unas estupendas fotografías de animales salvajes de un gran fotógrafo, cuando empecé a pensar en la posibilidad de fotografiar animales pero como si fueran verdaderos retratos de estudio. Eso era desde luego imposible, pero creí que podría acercarme bastante si tenía la suficiente paciencia.

PREGUNTA: Estuvo  varios meses  en el Zoo realizando  Animal Portraits. Supongo que habrá muchas anécdotas pero ¿cuál o cuáles recuerda especialmente?

PEPE CASTRO: Pues estuve durante un año visitando el Zoo una o dos veces por semana durante muchas horas. En todo este tiempo he podido observar cómo algunos animales también eran capaces de reconocerme cuando llegaba. Por ejemplo, un día fui con una televisión a rodar una de mis jornadas de trabajo http://www.youtube.com/watch?v=LrgtVl-OJgw
Cuando estábamos grabando en el hábitat de orangutanes, el macho que nunca me había dejado fotografiarle y siempre se mantenía alejado, al verme llegar con las cámaras se acercó al cristal y no había manera de que se despegara de nosotros. También fue muy bonito poder acercarme a delfines, león marino, lémures y otros animales a los que el Zoo de Madrid me permitió amablemente acercarme.

PREGUNTA: ¿Por qué decidió que Animal Portraits fuera en blanco y negro cuando el   mundo animal está lleno de color?

PEPE CASTRO: Hay una frase célebre de Ted Grant que dice: ‘Cuando fotografías personas en color, fotografías sus ropas. Cuando lo haces en blanco y negro, sus almas’.
En mi caso el reto era precisamente ese, sacar de los animales algo más que sus bonitos colores de los que ya hay miles de fotografías de grandes fotógrafos. Era intentar sacar de ellos la personalidad, como la majestuosa pose del león.

PREGUNTA:  ‘Cuando miro los retratos que forman parte de Animal Portraits, siento que los protagonistas de los mismos se trasladaron de su instalación en el Zoo hasta su estudio para posar’. ¿Cómo consiguió ese traslado imaginario hasta su estudio?

PEPE CASTRO: Con mucha paciencia. Estudiando las instalaciones y las horas del día propicias por la luz, buscaba el emplazamiento que más me convenía para el «retrato» y era cuestión de esperar o venir otro día y otro… así conseguí que el león estuviera sobre un «pedestal» o el oso posara sobre un tronco o que el tigre blanco me mirara fijamente. Algunos de los retratos no fueron como yo los imaginé al principio y el propio animal decidió dónde posar.

PREGUNTA:  ¿Qué siente un fotógrafo cuando se pone “delante” de especies como un león, un hipopótamo o un gorila? ¿En algún momento determinado sintió que se establecía una comunicación especial con alguna/s especie/s?

PEPE CASTRO: Para ser sincero, desde el primer día que entré en el Zoo con la intención de empezar esta serie, sentí como una felicidad especial y una especie de conexión con el entorno en general. Creo que los animales deben notar cuando alguien está allí para trabajar con ellos. No miento si digo que es la serie de fotografías que más he disfrutado hasta la fecha. Y gracias a Dios, aúnn la considero incompleta, así que tendré que seguir yendo.

PREGUNTA: ¿Es más “fácil” conseguir  una buena foto  de una persona o un animal? ¿Con quién hace falta más paciencia?

PEPE CASTRO: Evidentemente al animal no puedes guiarle ni decirle lo que quieres, pero son tan bellos y es tan relajante sentarte delante y observarles hasta tenerles donde quieres… Me encanta retratar personas, pero a veces hace falta mucha paciencia, mientras que con los animales la paciencia es de otra manera.

PREGUNTA: De los animales que ha fotografiado, ¿cuál es más fotogénico? ¿Y el que menos?

PEPE CASTRO: Todos tienen su encanto y cuanto más los miras menos defectos les encuentras. Quizás el tigre blanco es el más fotogénico por decir uno. Y el que menos… ninguno.

PREGUNTA: ¿Animal Portraits supone un punto de inflexión en su trayectoria profesional  o  se trata de  un trabajo puntual?

Ha sido para mí un break en mi carrera que necesitaba para despejarme de algunos vicios adquiridos. Más que un punto de inflexión, un reto a mi técnica como retratista.

Os invitamos a visitar «Animals Portraits» en la Sala de Exposiciones de Selwo Aventura y a conocer más sobre su autor Pepe Castro en su WEB www.pepecastro.com, su perfil de Twitter @pepe_castro_m, y su fantástico Blog.

Comentarios cerrados.