Inicio > animales, Aves, General, Selwo Aventura > Selwo Aventura participa en el proyecto de reintroducción del buitre leonado en Cerdeña

Selwo Aventura participa en el proyecto de reintroducción del buitre leonado en Cerdeña

viernes, 17 de marzo de 2017 Dejar un comentario Ir a comentarios

Selwo Aventura participa en el Proyecto de Reintroducción del Buitre Leonado (Gyps fulvus) en el Parque Natural Porto Conte, en Cerdeña, con  la cesión de una joven hembra de esta especie protegida. Un grupo de 25 buitres leonados han llegado a la isla italiana procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre AMUS y de Los Hornos, en Extremadura.

El buitre leonado cedido por Selwo Aventura para el Proyecto de Reintroducción de esta especie en Cerdeña es una hembra nacida en 15 de abril de 2015 en el parque. Tras la marcha del joven ejemplar, Selwo Aventura cuenta en estos momentos con seis buitres leonados. Cinco de ellos forman el grupo reproductor y fueron cedidos en 2007 por las consejerías de medioambiente de diferentes comunidades autónomas al no ser aptos para su reintroducción al medio natural por sufrir daños irreparables. El sexto ejemplar nació en las instalaciones del parque en 2014.

Buitres leonados en Selwo Aventura

Los buitres leonados de Selwo Aventura viven en un hábitat especialmente adaptado para ofrecerles el máximo bienestar. Su estancia en el parque tiene como objetivos difundir la necesidad de proteger a esta gran especie y colaborar en programas de cría y reintroducción de la misma: hasta la fecha han nacido dos ejemplares y se ha cedido uno de ellos para su reintroducción en un medio natural como es el Parque Natural Porto Conte.

Pareja de buitres leonados de Selwo Aventura

Del grupo de veinticinco buitres leonados que forman parte de este destacado Proyecto de Reintroducción, veinticuatro son de origen salvaje encontrados en campos desorientados y desnutridos o con pequeños daños, y uno es la hembra nacida en Selwo Aventura. El Proyecto de Reintroducción del Buitre Leonado en el Parque Natural Porto Conte es llevado a cabo por la Universidad de Sassari (Italia) en colaboración con varios servicios públicos de la administración regional de Cerdeña (Ente Foreste della Sardegna, Corpo Forestale e di Vigilanza Ambientale della Sardegna y Comune di Bosa) dentro del Proyecto europeo LIFE “Implementación de buenas prácticas en la conservación del buitre leonado en Cerdeña” LIFE14/NAT/IT/000484. La participación española en el proyecto para llevar a cabo este traslado es fruto de la colaboración entre la Vulture Conservation Foundation, AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), Gobierno de Extremadura y Selwo Aventura.

Para un exitoso cumplimiento, el proyecto prevé actividades que reducirán riesgos y amenazas, como el uso ilegal de veneno en la naturaleza (la mayor amenaza para esta especie) o la creación de una cadena de puntos de alimentación mantenidas por los ganaderos locales, además de monitorear la población existente y las aves reintroducidas y proteger sus hábitats.

La principal meta del proyecto de reintroducción de Buitres leonados en Cerdeña es apoyar a la pequeña población remanente de buitres leonados en la zona oeste de la isla (Bosa), que cuenta con unas 35 parejas desde hace 10 años. La isla tiene un hábitat apropiado para esta especie y una gran cantidad de ganadería (más de 3 millones de ovejas), lo que asegura la disponibilidad de alimento de los buitres.

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*