Inicio > animales > ¿Que es la Leishmaniasis? (Parte 1)

¿Que es la Leishmaniasis? (Parte 1)

viernes, 18 de enero de 2013

A raíz de un par de casos clínicos que nos surgieron a principios del 2012 en Selwo Aventura, nos gustaría hablaros hoy de la leishmaniasis. Una enfermedad producida por un parásito y transmitida por mosquitos.

La leishmaniasis es una de las enfermedades más importantes transmitida por vectores (animales, generalmente artrópodos, son los que diseminan la enfermedad), en  humanos.

Esta parasitosis puede ser causada por muchas especies de Leishmania, la mayoría de las cuales son zoonóticas (pueden afectar tanto animales como humanos). En  humanos, diferentes especies de parásitos están  asociadas a diferentes formas de la enfermedad.

Muchas especies de Leishmania  producen úlceras cutáneas y nódulos. Algunos de estos organismos también pueden afectar las membranas mucosas y es posible que produzcan lesiones que desfiguran la nariz. Otras especies dañan los órganos internos y causan leishmaniasis visceral humana, una condición de riesgo para la vida. Es un parásito mucho más extendido de lo que parece pero aunque parece terrorífico, no os preocupéis, solo afecta a personas muy inmunodeprimidas, en cualquiera de nosotros no notaríamos más que una picadura de mosquito como otra cualquiera. Nuestro sistema inmune puede perfectamente mantener a raya a este tipo de enfermedades.

Entre los animales domésticos, los perros son la especie más importante en la epidemiología de la enfermedad. Además de enfermarse, son reservorios para L. infantum, uno de los dos organismos más importantes en la leishmaniasis visceral humana. También se han informado casos de lesiones cutáneas,  ocasionalmente, enfermedad visceral en otros animales domésticos, mamíferos en zoológicos y animales silvestres.

La leishmaniasis es producida por la infección de varias especies de Leishmania, un parásito protozoario de la familia Trypanosomatidae (orden Kinetoplastida). Aproximadamente 30 especies han sido identificadas, y al menos 20 de estos organismos son patogénicos para los mamíferos. El género Leishmania incluye dos subgéneros, Leishmania y Viannia, que se diferencian por el lugar en el que se multiplican, dentro del tracto digestivo del insecto vector.

Se han informado casos de Leishmania spp. en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Imagen de un mosquito Phlebotomus (principal vector de la enfermedad).

En general, Leishmania spp. se transmite indirectamente entre huéspedes por medio de mosquitos del género Phlebotomus y Lutzomyia, que son vectores biológicos. Cada especie de Leishmania se adapta a la transmisión en ciertas  especies de mosquito. Sólo las hembras se alimentan con sangre. La actividad de  las moscas ocurre cuando el clima es húmedo y no hay viento ni lluvia. Estos insectos generalmente son más activos al amanecer, atardecer y durante la noche, pero pican si se los molesta en sus escondites (madrigueras de animales, huecos en los árboles, cavernas, casas y demás lugares relativamente frescos y húmedos), durante el día. Son atraídas por la luz y pueden ingresar a los edificios por la noche.

En una proxima entrada os seguimos contando mas….

Categories: animales Tags:
Comentarios cerrados.