Inicio > animales, General > Padres ejemplares del reino animal

Padres ejemplares del reino animal

viernes, 18 de marzo de 2016

diadelpadre

 

En cuanto vemos a animales con sus crías, nos invade la ternura, es algo automático. Empatizamos con ellos y sus comportamientos: la protección o el mimo con el que tratan a sus pequeños. Por eso en el Día del Padre queremos rendirles un pequeño homenaje a ellos, ¡porque los animales también pueden ser los mejores padres del mundo!

La paternidad no es una exclusiva de los humanos, en determinadas especies del reino animal el padre  también tiene un papel destacado. Aquí van varios ejemplos:

Pingüinos

Los pingüinos Juanito son uno de los mejores padres del reino animal, implicándose tanto como la hembra. Una vez acicala a la hembra (a la que dedica todas sus atenciones y regala una piedra como muestra de su interés), tanto el padre como la madre comparten la elaboración del nido, la incubación del huevo y los cuidados y protección de la cría cuando nace.


Tití emperador

Los machos del tití emperador también ayudan en el cuidado de las crías. Como las hembras pierden tanta energía durante la gestación y el parto, el papel de los machos es sumamente importante para que los pequeños sobrevivan. Es frecuente verlos con las crías montadas a su espalda y entregarlas a la madre para la lactancia.


Caballito de mar

Estos machos marinos no solamente se embarazan, cargando consigo los huevos fecundados, sino que son monógamos de por vida. Los caballitos de mar enredan sus colas y la hembra conecta un tubo al vientre del macho, en donde deposita los huevos. Dentro de sí, el macho fertiliza los huevos y los mantiene seguros durante dos o tres semanas.


Cisne de cuello negro

El macho del cisne de cuello negro también es muy activo en el cuidado de los polluelos. Durante la incubación, los padres comparten el cuidado del nido, sentándose sobre los huevos. Si éstos, accidentalmente, caen fuera del nido, ambos sexos irán a recuperar el huevo con el cuello (en otras especies sólo la hembra lleva a cabo esta hazaña). Después de la eclosión, los polluelos son cuidados por los padres durante unos 9 meses hasta abandonar el nido. Los pichones pueden viajar en la parte posterior de sus padres para viajes en aguas profundas, subiéndose a sus espaldas para mantener el calor y protegerles durante las primeras semanas de vida.


Casuario de ceram

El casuario de Ceram es un ave solitaria, si bien forma pareja en la época reproductora. Aunque ambos progenitores cuidan a las crías, es el macho el que se hace cargo de la incubación de los huevos, que son grandes, granulosos y verdes. Los pichones del casuario de Ceram son cuidados por los padres durante nueve meses.


Zorro rojo

Durante los primeros meses de vida, la hembra debe permanecer en su guarida con las crías, amamantándolas y brindándoles una manta térmica. El trabajo del macho durante este tiempo será proporcionar los alimentos cada cuatro o seis horas. Después de tres meses, será el macho quien se encargue de educarles y enseñarles todo lo necesario para sobrevivir en la edad adulta.

Categories: animales, General Tags:
Comentarios cerrados.