Inicio > General, Selwo Aventura > Las aves del cañón (I)

Las aves del cañón (I)

jueves, 11 de febrero de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

En este artículo os vamos a presentar a las aves que esta nueva temporada podréis ver en el Cañón de las Aves de Selwo Aventura. Es un primer artículo en el que veréis algunas especies. En estos días publicaremos un segundo artículo en el cual estarán todas las demás. Entre este primer bloque de especies podemos destacar:

Cabeza de martilloCabeza de martillo. Es una especie de ave ciconiforme de la familia Scopidae; su posición taxonómica no está clara y algunos autores la consideran miembro del orden Pelecaniformes. Tiene un aspecto curioso. Habita los ríos y humedales del África subsahariana y Yemen. Mide hasta 55 cm de largo y pesa hasta 470 gramos. Se caracteriza por hacer el nido más grande de todas las aves. Lo construye con una cavidad interior haciendo una gran masa de ramas, a la que va añadiendo material durante todo el año. El ave martillo debe su nombre a la forma de su cabeza, con un pico relativamente largo y una prominente cresta detrás de la cabeza. Este ave posee una serie de características que la hacen difícil de clasificar. Su pico acaba en un gancho, propio de Pelecaniformes, pero es largo, como el de los Ciconiiformes. Sin embargo, el cuello y las patas son cortos para lo normal en este orden, y tiene los dedos palmeados. El plumaje es de color marrón. Tiene una cola corta y unas alas redondeadas y grandes en relación a su cuerpo.

Gallina de GuineaGallina de Guinea. Llamada también pintada común o gris, esta galliforme africana llega a tener una longitud cercana al medio metro. El pico medianamente largo, fuerte y robusto presenta en su base una cera sobre la que se abren las coanas nasales; la cabeza, desnuda de plumas, presenta una coloración blanca o azulada dominante, con carúnculas o excrescencias carnosas de vivo color purpúreo y una típica cimera o protuberancia córnea en lo alto de la cabeza. El plumaje es gris y negro, con pequeñas motas blancas. Machos y hembras son aparentemente iguales y no pueden distinguirse fácilmente si no es por su comportamiento. Originaria de Africa central, se ha extendido por todo el continente y Madagascar, popularizándose también en otras partes del mundo. Existen muchas especies y variedades que reciben el mismo nombre común originando cierto confusionismo en la identificación de la especie.

ZopiloteBuitre negro o Zopilote común. Es una especie de ave falconiforme de la familia Cathartidae, uno de los buitres del Nuevo Mundo más abundantes. Este carroñero de característica coloración negra y cabeza pelada del mismo color, se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta Sudamérica. Aunque es una especie común y extendida, está distribuida en menor medida que su compatriota, el Aura, que se extiende desde Canadá hasta muy al sur en la Tierra del fuego. A pesar de su apariencia y nombres similares, esta especie no tiene relación con el Buitre negro eurasiático. Es el único miembro existente del género Coragyps, que se encuentra en la familia Cathartidae. Habita áreas relativamente abiertas que le proveen bosques aislados y tierras con arbustos. Con una envergadura de alas de 1.5 m, el buitre negro americano es una ave larga aunque muy pequeña para ser buitre. Tiene plumaje negro, un cuello y cabeza grises sin plumas y un pico corto y en forma de gancho.

Garcilla comúnLa Garceta común. Es una especie de ave Ciconiiforme de la familia Ardeidae, una de las más comunes en los humedales de todo el mundo. El adulto mide entre 55 y 65 cm y tiene una envergadura alar de entre 90 y 100 cm. Tiene el plumaje enteramente blanco; durante el verano, tiene en la coronilla 2 plumas muy largas, estrechas y puntiagudas que sobresalen por detrás; las escapulares también sobresalen por encima de la cola; el pico es negro con la base de la mandíbula inferior gris verdoso; las patas de color negro con los dedos amarillos. El iris es también amarillo.

Pintada VulturinaPintada Vulturina. Es una ave de cuerpo voluminoso y de muy vistosa apariencia del orden de las Galliformes y de la familia de los Meleagridos. El plumaje está teñido de tonalidades sombrías pero que confieren al animal una gran elegancia. Mited hasta 72 cm y puede llegar a pesar 1600 gr. Contrasta la total desnudez de la parte anterior de la cabeza con el primer tramo del cuello, del que penden largas plumas que adornan el pecho. La cabeza, a diferencia de otras pintadas, carece de carúnculas y de casco óseo. Habita zonas de sabanas y bosques de África oriental. Su alimentación es omnívora.

Si deseáis ver más imágenes de estas aves, os invitamos a entrar en la página de facebook de Selwo Aventura donde podréis ver álbumes de fotos de nuestros animales o incluso participar publicando algunas de vuestras fotos de las visitas a Selwo.

  1. lunes, 26 de diciembre de 2016 a las 12:20 | #1

    I don’t know whether it’s just me or if perhaps everybody else experiencing issues with your site.
    It looks like some of the text in your posts are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them too?
    This may be a problem with my browser because I’ve had this happen before.
    Cheers

  1. Sin trackbacks aún.

*