KANVAR YA ESTÁ EN SU NUEVO HOGAR
Kanvar, el primer elefante asiático nacido en España, ya está en su nuevo hogar en Antwerp Zoo, perteneciente a la Real Sociedad Zoológica de Amberes (Bélgica), tras su partida el pasado 24 de junio desde Selwo Aventura.
Kanvar, Príncipe en hindú, ya conoce y comparte hábitat con sus nuevos amigos, una manada de jóvenes elefantes machos que al igual que él han dejado el hogar paterno para comenzar una nueva etapa que culminará cuando alcancen la madurez sexual. Se trata de una marcha de similares características a la que viven en la naturaleza, donde al llegar a determinada edad los machos jóvenes abandonan la manada para evitar problemas de consanguinidad. Comienza así una etapa de adolescencia que culminará cuando se conviertan en machos reproductores y estén listos para formar su propia familia.
Los jóvenes elefantes machos de Antwerp Zoo viven en un gran hábitat con dos zonas diferenciadas: un espacioso territorio exterior donde no falta una laguna para refrescarse, jugar, hacer alguna que otra travesura… y los enormes dormitorios cubiertos especialmente adaptados para el gran mamífero asiático.
Dentro de 5 ó 6 años, cuando Kanvar alcance la edad adulta se trasladará a las instalaciones de cría en Wild Animal Park Planckendael, en la ciudad de Malinas, a tan sólo 30 kilómetros de Amberes. Allí se unirá a un grupo de hembras, convirtiéndose en el Rey de su manada y reemplazando al actual macho «Chang», con objeto de evitar la endogamia entre éste y su descendencia.
Kanvar dejó su hogar paterno en Selwo Aventura, siguiendo los criterios marcados por el Programa de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas (EEP) de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) con el objetivo de asegurar y garantizar la reproducción de especies en peligro de extinción ya que aspectos como la consanguinidad podrían acarrear problemas genéticos.
La familia de elefantes asiáticos de Selwo Aventura forma parte del Programa Europeo de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas de la EAZA. Este programa cuenta con dos objetivos claves: la reproducción y el estudio del mayor mamífero terrestre, clasificado en el Anexo I de CITES con una población en grave peligro de extinción que oscila entre los 38.500 y 52.000 ejemplares. Estas cifras decrecen rápidamente y sitúan al elefante asiático mucho más amenazado que su pariente africano. El escaso número de ejemplares, tanto en sus hábitats de origen como en núcleos zoológicos, ha sido uno de los motivos por el que Parques Reunidos ha centrado sus esfuerzos en esta especie.
El nacimiento de Kanvar en Selwo Aventura, el 19 de julio de 2008, fue fruto del brillante y complejo trabajo del equipo Veterinario de Parques Reunidos y Selwo Aventura y de la estrategia seguida en los campos de la Investigación asociada a la Conservación del Parque. La partida de Kanvar ha llenado de orgullo a este equipo que ve como el joven Príncipe de Selwo Aventura ha iniciado una nueva etapa en su vida que culminará al llegar a la edad adulta y convertirse en el Rey de su manada de hembras. Pero por otra parte, ha supuesto la tristeza que siempre embarga a la familia, en este caso formada por veterinarios, biólogos, cuidadores…, cuando un joven miembro de la misma se independiza.
Comentarios recientes