Inicio > Aves, Fichas Animales Selwo Aventura, General > Ibis Escarlata (Eudocimus ruber)

Ibis Escarlata (Eudocimus ruber)

martes, 10 de julio de 2012

 

Ibis escarlata (Eudocimus ruber), también llamado corocoro, corocoro colorado, garza roja, sidra o guará, es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae[ nativa de Sudamérica; es el ave nacional de Trinidad y Tobago y figura de forma prominente en su escudo de armas.

Mide de 56 a 61 cm de largo. El cuerpo es de color rojo brillante, cuello largo, y pico largo y curvo, que es utilizado para buscar el alimento en zonas poco profundas y bancos de arena de ríos, playas, manglares y pantanos. Su color rojo proviene de pigmentos que tienen los crustáceos de los cuales se alimenta. Podemos ver ibis de dos colores, rojizos y marrones, esto se debe a que cuando son jóvenes suelen ser marrones para camuflarse ante sus predadores y cuando llegan a la edad adulta adquieren el tono rosado, van sustituyendo la pluma marrón por la rojiza a medida que van creciendo.

Habita en regiones tropicales, en  las costas y los pantanos del norte de Venezuela y los llanos orientales de Colombia, hasta el Brasil meridional. Su hábitat incluye estuarios, zonas costeras, lagunas, manglares y pantanos.

Se alimenta de insectos, semillas y frutas, moluscos, serpientes pequeñas, crustáceos, peces, anfibios, reptiles y materia vegetal.

Es un ave muy sociable que se junta en grandes colonias en época de cría. Vuela en bandadas multitudinarias en forma de «V» en migraciones y desplazamientos estaciones entre costas y zonas húmedas interiores.

El periodo reproductor es variable, pues va asociado a la época de lluvias.

Anidan formando grandes colonias, a una altura entre 1 y 4,5 metros sobre árboles y arbustos. Ambos padres cooperan en la construcción de los nidos, en la incubación de los huevos y en cuidar a los polluelos. La incubación dura aproximadamente de 19 a 23 días y ponen generalmente de 3 a 5 huevos de color verde botella rayados con marrón.

 

Comentarios cerrados.