Inicio > Amazonia, animales, Selwo Marina > El Hormiguero Amazónico de Selwo Marina

El Hormiguero Amazónico de Selwo Marina

martes, 22 de septiembre de 2009

Hormiguero Vista General

Este año hemos inaugurado una nueva instalación en la Amazonía de Selwo Marina. Se trata de un hormiguero amazónico. Un proyecto, que si bien en un principio no parecía tener mayor dificultad, ha requerido mucha dedicación y esfuerzo hasta que se ha podido recrear con la mayor fidelidad posible el ecosistema y parámetros de temperatura y humedad necesarios, gracias a los cuales este reto es hoy una realidad.

En concreto, nuestras hormigas son las conocidas hormigas cortadoras de hojas (Atta cephalotes), esas que formando un disciplinado ejército compuesto por miles de trabajadoras transportan a través de la jungla y sobre sus cabezas, trocitos de hoja con los que construir el hongo que les sirve de hogar y refugio para su reina.

Detalle Hormiga con Hojas

El hormiguero está compuesto por dos cuevas que imitan las galerías subterráneas donde estos fascinantes animales llevan a cabo buena parte de su labor y otra exterior, formada por dos islas rodeadas de agua que les ofrecen la posibilidad de salir al aire libre.

detalle cuevas

Es de hecho, en la parte aérea de la instalación, donde emergen para buscar su alimento. Éste, consiste en pequeñas ramas cargadas de hojas sobre las que rápidamente se distribuyen, cortando de manera sistemática  pequeñas porciones que en fila india son llevadas hasta el hongo.

Detalle superficie

detalle hongoEl interior del hongo encierra el corazón de la colonia. La hormiga reina, que con un tamaño gigantesco, si lo comparamos con el resto de sus discípulas, es la única que engendra huevos con los que hacer aumentar el número de individuos que forman la colonia.

A su vez las galerías, sus entradas y salidas, están flanqueadas por las hormigas soldado. Dotadas de grandes cabezas y poderosas mandíbulas son capaces de repeler cualquier amenaza que se cierna sobre el hormiguero.

Trabajan día y noche, sin descanso, haciendo crecer su particular mundo ante nosotros que tras los cristales disfrutamos, asombrados, de las maravillas y secretos que estos pequeños seres nos tienen reservados.

Categories: Amazonia, animales, Selwo Marina Tags:
  1. Pablo
    martes, 22 de septiembre de 2009 a las 13:26 | #1

    Muy chulo el hormiguero

  2. ranita
    miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 13:54 | #2

    Es muy muy bonito!!! y se ven muy bien las hormigas…..

    Se pueden escapar???? ufffffffff seria como la pelicula Marabunta¿?

    a mi y a mis amigos nos gustaria que nos contaseis mas cosas de ellas …. su istalacion no tiene que tener mucho mantenimiento… podemos hacer un hormiguero en casa??? que necesitariamos??? igual podemoa hacer un trabajo para el cole haciendo un hormiguero como el vuestro…..

    🙂

  3. Francisco Ocampos
    miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 14:26 | #3

    @ranita
    Hola Ranita y bienvenid@ a «FAUNA Y MUCHO MAS» estate muy atenta que en breve podrás disfrutar de algo muy especial que estamos preparando relacionado con el hormiguero de Selwo Marina y sus habitantes.

  4. sagitario
    viernes, 16 de octubre de 2009 a las 19:00 | #4

    La verdad esque hay que fijarse bien para ver las hormigas, pero si os gusta la naturaleza y los animales tendreis paciencia para ver como es su habitat y la forma de vida , por suerte en este parque de ocio podeis verlas en un espacio reducido pero como es su vida totalmente,no tendreis que ir al Amazonas para verlas ,os recomiendo la visita

  5. vetexoticos
    martes, 26 de enero de 2010 a las 17:24 | #5

    Buenas tardes,

    Pues resulta muy interesante contruir tu propio hormiguero. Se puede hacer uno a pequeña escala como el de Selwo Marina, es bien sencillo. Sólo hay que ponerle ganas y mucha ilusión.

    Si os interesa os puedo dejar una aplicación para que veáis paso a paso cómo construirlo con vuestras propias manos. Es muy divertido y gratificante.

    Un saludo!

  6. juan
    martes, 11 de octubre de 2011 a las 07:08 | #6

    oye amigaso me gustaria promover mas tu estudio en forma de proyecto pero en veracruz mexico aki se da ese tipo de hormigotas le disen chicatanas y la gente se las come y es un buen platillo espero tu respuesta ok

    saludos

  7. Fauna y mucho mas
    lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 12:46 | #7

    Puedes hacer tus preguntas en selwo@grpr.com

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.