Inicio > General > Día Mundial de los Rangers

Día Mundial de los Rangers

Lunes, 31 de julio de 2017

 

En el Día mundial de los Rangers Save the rhino rinde homenaje a los guardabosques que velan por los rinocerontes en sus reservas. 

La organización Save the rhino rinde homenaje a los guardabosques que luchan contra la caza ilegal de rinocerontes en África y Asia en el Día Mundial de los Rangers, que se celebra el 31 de julio.

En tan sólo una década, más de 1.000 guardias de reservas han perdido la vida haciendo frente a los cazadores de rinoceronte en las reservas donde vive este gran mamífero terrestre, convirtiendo su profesión en un trabajo de alto riesgo que lucha contra las redes internacionales de comercio ilegal de cuerno de rinoceronte, aún a riesgo de perder sus vidas.

Paimolo Bwalya, jefe de monitores de rinocerontes en el Parque Nacional Luangwa Norte de Zambia, relata cómo los guardabosques trabajan las 24 horas para proteger a los rinocerontes del parque contra los cazadores furtivos. El equipo de Paimolo tiene la importante tarea de rastrear e identificar cada rinoceronte con el objetivo de construir su perfil para conocer su comportamiento y de esta forma, monitorizarles individualmente velando así por su seguridad.

Paimolo afirma que su trabajo merece la pena “a pesar de que tienes que dejar a tu familia por mucho tiempo, es un privilegio conocer a los rinocerontes de cerca y verlos crecer. Debemos mantenerlos a salvo.”

Imagen de Tristan Vince. Cortesía de Save the rhino.

Imagen de Tristan Vince. Cortesía de Save the rhino.

¿Cómo podemos ayudar a proteger al rinoceronte?

El Día Mundial de los Rangers sirve para que conozcamos la importante labor que los guardabosques realizan. Una labor para la que necesitan estar bien entrenados, equipados y altamente motivados. Material tan sencillo como calcetines de buena calidad para caminar hasta 12 horas al día, botas que pueden soportar la dureza del terreno, mochilas para llevar su kit de trabajo o botiquines de primeros auxilios son tan sólo algunas de las aportaciones a las que todos podemos contribuir para luchar contra la caza ilegal y el comercio de rinoceronte.

Aquí puedes informarte sobre cómo realizar tu pequeña donación a través de Save the rhino: https://www.savetherhino.org/support_us/donate/donate_now

En el mundo, existen cinco especies de rinocerontes: el blanco, el negro, el de Sumatra, el de Java y el indio. Tres de las cinco especies (negro, Sumatra, Java) están consideradas en Peligro Crítico de Extinción, mientras que el el indio se encuentra en  estado Vulnerable y el blanco se clasifica Cercano a la Amenaza, éste último con presencia en Selwo Aventura.

En este link puedes ver un vídeo sobre perros entrenados para buscar rastros de cazadores furtivos y seguir la huella de los rinocerontes.

Imágenes y vídeo cortesía de Save the rhino.

 

General

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

*