Inicio > General > Día Mundial de la Biodiversidad

Día Mundial de la Biodiversidad

martes, 22 de mayo de 2012

El 22 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad con el propósito de aumentar la comprensión y la conciencia de la población mundial de lo esencial que es preservar todas las especies animales y vegetales que aún existen en nuestro planeta de modo que se mantenga el equilibrio en el medio ambiente.

El Día Internacional de la Biodiversidad fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra desde el año 2000. Durante esta jornada, países de todo el mundo realizan diversas actividades para recordar la rápida pérdida global de especies, mil veces superior a la natural en el último siglo, y para destacar la importancia de conservar el patrimonio natural, clave para la supervivencia de la humanidad.

La biodiversidad es un concepto muy amplio y, por ello, cada año se centra en uno de sus aspectos. Este año la biodiversidad marina es el centro de atención.

Los mares cubren el 70 por ciento de la superficie del planeta y el medio ambiente marino y costero contiene hábitats diversos en donde se desarrolla una abundante vida marina. La vida que hay en nuestros mares produce la tercera parte del oxígeno que respiramos, ofrece una fuente valiosa de proteínas y es una moderadora del cambio climático mundial. Algunos ejemplos de los hábitats marinos y costeros son los bosques de manglares, los arrecifes de coral, las praderas marinas, los estuarios y costas, las fuentes hidrotermales y las montañas marinas y sedimentos blandos del lecho oceánico, a pocos kilómetros por debajo de la superficie.

Los peces marinos y los invertebrados son unas de las últimas fuentes de alimento silvestre del planeta. Alimentan a 2.600 millones de personas a las que les suministran al menos el 20% de su ingesta proteica promedio.

El mar ha sido y es una importante fuente de recursos, no solo alimenticios. La biodiversidad marina es también fuente de medicinas, productos químicos, cosméticos, materias primas o combustible. Así, cada vez más algas se utilizan por sus propiedades antitumorales, antioxidantes, anti-úlceras, anticolesterol, etcétera.

Los océanos están seriamente amenazados por la amenaza del hombre debido a varios factores como son la contaminación, sobreexplotación pesquera y la contaminación provocada por vertidos de crudo incontrolados. Esto provoca la degradación y la destrucción de los ecosistemas marinos.

Para preservar nuestra biodiversidad marina, todos los países del mundo deben definir y poner en práctica una serie de áreas protegidas marinas y costeras para promover la recuperación de la diversidad biológica y los recursos pesqueros y controlar las fuentes de contaminación de origen terrestre. En cuanto a los mares abiertos y las regiones de mar profundo, solo es posible lograr la sostenibilidad aumentando la cooperación internacional para proteger los hábitats y especies vulnerables.

La seguridad alimentaria, la salud y el acceso a un agua potable y de calidad dependen de la diversidad biológica. Selwo Aventura, Selwo Marina Delfinarium y Teleférico Benalmádena se sumarán a esta conmemoración a través de distintas charlas y actividades.

 

Categories: General Tags:
  1. miércoles, 13 de junio de 2012 a las 02:45 | #1

    I really like it when individuals get together and share thoughts.
    Great website, continue the good work!

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.