Inicio > animales, Fundación Parques Reunidos, General, Selwo Aventura, Selwo Marina > 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales en Selwo Aventura y Selwo Marina Delfinarium

2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales en Selwo Aventura y Selwo Marina Delfinarium

miércoles, 1 de febrero de 2012

El término ‘humedal’ engloba una tipología muy variada de ecosistemas (lagunas, deltas, marismas, lagos, pantanos, manglares…), en ocasiones muy diferentes entre sí aunque con una serie de características comunes que, además, les son propias. Su singularidad, lo que los diferencia de otros tipos de ecosistemas acuáticos como ríos, mares, etc., radica en sus particulares condiciones hidrológicas y en el papel que juegan como sistemas de transición o ecotonos, así como en la gran riqueza y diversidad de sus componentes bióticos y abióticos, que hacen que se encuentren entre lo ecosistemas más complejos y dinámicos, aunque también más frágiles, del planeta.

El Día Mundial de los Humedales (World Wetlands Day) se celebra todos los años el 2 de Febrero. Este día conmemora la fecha en que se firmó en 1971 el “Convenio sobre los Humedales”, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.
Uno de los principales logros de este Convenio (también llamado “Covenio de Ramsar”) ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1.886 humedales de 159 países con una superficie de 185.156.612 hectáreas (enero 2010).

Según la Convención de Ramsar “la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado ‘riqueza’ a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”.
El “Día Mundial de los Humedales” organizaciones sociales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos. Selwo Aventura y Selwo Marina Delfinarium desean sumarse a este objetivo de sensibilización, invitando a todos ustedes a conocer más acerca de estos increibles y delicados parajes que tenemos en España y que están más cerca de nuestras casas de lo que nos creemos.

España es un país con un gran patrimonio natural de humedales, tanto por la riqueza de tipos ecológicos de ambientes acuáticos que existen como por la diversidad de especies que albergan y de usos que sostienen, que han conformado a lo largo del tiempo una valiosa cultura asociada a estos aprovechamientos.

Andalucía es la comunidad Autónoma con más zonas de humedales, representando algo más del 70% de la superficie total de las zonas de humedal españolas. Las siete provincias andaluzas albergan humedales en su territorio, y según el Ministerio de Medio Ambiente son un total de 117 las zonas andaluzas que cumplen los requisitos para ser consideradas humedales.


Garantizar la conservación y uso racional de nuestros humedales (incluyendo la restauración o rehabilitación de aquellos que hayan sido destruidos o degradados), integrar la conservación y el uso racional de los humedales en las políticas sectoriales y contribuir al cumplimiento de los compromisos del Estado Español en relación a los convenios, directivas, políticas y acuerdos europeos e internacionales relacionados con los humedales, constituyen los elementos clave de esta actividad.

Tanto en Selwo Marina Delfinarium como en Selwo Aventura podrás ver diversas especies, típicas de los humedales, de muy distintas partes del mundo. Como cisnes negros, cisnes mudos, garcillas bueyeras, garcetas comunes e ypecas, entre otras muchas. También podrás ver sus hábitats naturales recreados en los que tienen todas sus necesidades cubiertas y donde pueden desarrollar todos sus comportamientos naturales y reproducirse.

Comentarios cerrados.